5 Instrucciones Para Ser Un Héroe

Todos llevamos un héroe dentro. Quizás el superhéroe necesite ponerse un antifaz para serlo, mientras que el héroe solo requiera quitarse esa careta y mostrarse tal y como es.

"Hércules y la Hidra" - Antonio Pollaiuolo
«Hércules y la Hidra» – Antonio Pollaiuolo

Esta diferencia nos muestra que el héroe verdadero ya existe y que todos lo llevamos dentro, en otras palabras, es más humano y accesible. De aquí podemos deducir que si nos lo proponemos, podemos llegar a ser Héroes como tantos que conocemos.

Hay muchos personajes históricos considerados heroicos y que para nosotros son fuente de imitación e inspiración. Pero no nacieron siéndolo, se fueron descubriendo, trabajando y forjándose.

A continuación me gustaría compartir una serie de acciones a tener en cuenta para llegar a ser un Héroe:

  1. Descubre tu Misión

Quizás sea una de las acciones más difíciles de realizar. No solo tenemos que descubrir qué es aquello en lo que somos buenos, habilidosos, tenemos capacidades especiales, qué es lo que más valoramos y qué identidad poseemos, sino que tenemos que descubrir, sentir nuestra Misión.

Esta Misión es aquello que podemos llegar a realizar gracias a nuestra forma de ser y actuar. La Misión se siente más que se decide; es emocional, más que racional. Gracias a la Psicología y el Coaching, poseemos herramientas que nos pueden ayudar a “sentirla”.

  1. Sé tu mismo

En el camino para la forja del Héroe, la confianza en uno mismo es básica, vital. En el momento que nos dejamos guiar por la opinión de los demás, mensajes externos que no nos corresponden y directrices bien intencionadas pero ajenas a nuestro ser, estamos desviándonos.

Escuchar nuestras motivaciones, sensaciones e intuiciones nos va a ayudar a ir tomando contacto con nosotros mismos y estar así en constante comunicación con nuestro interior más esencial.

  1. Aprende y Crea

Contamos con una gran ayuda como es la experiencia, conocimiento y sabiduría de otros Héroes que ya han recorrido su camino. Esta ayuda debe ser una fuente de inspiración en nuestro comportamiento y nunca el modelo de imitación. La discriminación es clave.

Como complemento debemos construir, crear. Esta creación tiene que surgir de nosotros, de nuestras capacidades, habilidades y forma de ser. Estos actos nos hacen únicos y ejemplos para otros. La consecuencia es nuestra transformación en un Héroe.

  1. No tengas miedo al éxito

Muchas veces nos falta la autoestima suficiente para desarrollar un proyecto, actuar de una manera y luchar por nuestros sueños. Tenemos miedo a triunfar y no saber reaccionar adecuadamente a esta situación.

En realidad, cuando se triunfa desde el ser, el miedo deja de existir, puesto que no hay una interpretación de un papel y no se deja de ser lo que uno es. La situación llega y nosotros solo tenemos que dejarnos llevar.

  1. No te ciegues por la artificialidad

La contrapartida es el peligro por dejarnos llevar por las apariencias, esas luces tan llamativas y atractivas que nos dirigen a otros caminos prometedores pero que no coinciden con nosotros.

Las promesas de triunfo y las imágenes idílicas de personas exitosas que nos llegan desde los medios de comunicación nos pueden hacer desviarnos de nuestro camino y acabar en la frustración y nihilismo.

Debemos seguir confiando en nosotros mismo y focalizarnos en nuestra Misión; solo así llegaremos a ser los Héroes que realmente y en el fondo ya somos.

Carlos Postigo

Deja un comentario

Leer entrada anterior
4 Consecuencias del Estilo Educativo Autoritario

Dentro de los catalogados como estilos educativos, quizás el denominado “autoritario” sea el más dañino para el desarrollo del niño....

Cerrar