5 Psicólogos Que Te Ayudarán a Entender Tu Vida

A lo largo de la historia de la psicología, ha habido una gran cantidad de psicólogos que han ido aportando su grano de arena en crear y desarrollar esta disciplina y en aportar sus conocimientos y experiencias para hacer nuestras vidas más agradables y felices.

Os invito a leer las reflexiones de cinco psicólogos de la historia que te ayudarán a tomar conciencia y reflexionar sobre el papel de nuestra mente y de nuestra existencia. También puedes leer mi artículo “Conociendo la mente”.

 

FREUD: “El Malestar de la cultura”

PsicologíaEl hombre no es una criatura tierna y necesitada de amor, que sólo osaría defenderse si se le atacara, sino, por el contrario, un ser entre cuyas disposiciones instintivas también debe incluirse una buena porción de agresividad. Por consiguiente, el prójimo no le representa únicamente un posible colaborador y objeto sexual, sino también un motivo de tentación para satisfacer en él su agresividad, para explotar su capacidad de trabajo sin retribuirla, para aprovecharlo sexualmente sin su consentimiento, para apoderarse de sus bienes, para humillarlo, para ocasionarle sufrimientos, martirizarlo y matarlo. Homo homini lupus: ¿quién se atrevería a refutar este refrán, después de todas las experiencias de la vida y de la Historia?”

(Puedes leer el texto entero aquí o adquirirlo aquí)

G. JUNG: “AION. Contribución a los simbolismos del sí-mismo.”

“Como es sabido, no se puede, por así decirlo, «dejar liquidado» el inconsciente de una vez por todas. Una de Ias tareas más importantes de la higiene psíquica es prestar cierta atención constante a los síntomas reveladores de contenidos y procesos inconscientes; ello porque la conciencia corre un riesgo continuo de hacerse unilateral, seguir carriles ya transitados y empantanarse en callejones sin salida. La función complementaria compensadora del inconsciente vela hasta cierto punto para evitar esos peligros, particularmente grandes en la neurosis. Pero la compensación sólo actúa con pleno éxito en condiciones ideales, es decir, cuando la vida es aún lo bastante simple e inconsciente para poder seguir sin vacilaciones ni reparos la vía sinuosa del instinto. Cuanto más civilizado, es decir, cuanto más consciente y complicado, es el hombre, tanto menos puede seguir la vía instintiva. Sus complicadas condiciones de existencia y el influjo del entorno hablan tan alto, que ahogan la queda voz de la naturaleza. En lugar de ésta aparecen entonces opiniones y convicciones, teorías y tendencias colectivas que dan sustento a todos los extravíos de la conciencia. En tales casos, debe prestarse al inconsciente una atención deliberada, para que la compensación pueda funcionar. Por eso es de particular importancia representarse los arquetipos del inconsciente no como fugitivas y volubles imágenes de la fantasía, sino como los factores autónomos y constantes que realmente son.”

(Puedes leer el texto entero aquí o adquirirlo aquí)

F. SKINNER: «Walden II»

“Platón, Aristóteles, Confucio, el Nuevo Testamento, los teólogos puritanos, Maquiavelo, Chesterfield, Freud y muchos más. Buscábamos todos y cada uno de los posibles modos de moldear el comportamiento del hombre por medio de las técnicas de autocontrol. Algunas de éstas eran claramente obvias pues han marcado un hito en la historia de la humanidad. «Amar a los enemigos» es un buen ejemplo… un invento psicológico para suavizar la suerte de un pueblo oprimido. La prueba más dolorosa que sufren los oprimidos» es la rabia constante que sienten al pensar en el opresor. Lo que Jesús descubrió fue cómo evitar esta destrucción interior. Su técnica fue practicar la emoción opuesta. Si un hombre llega a conseguir «amar a sus enemigos» y «olvidarse del mañana», no se verá acosado por el odio al opresor, o por la ira causada por la pérdida de su libertad o de sus propiedades. Podrá recuperar, o no, su libertad o sus posesiones, pero sin embargo se sentirá menos desdichado. Lección difícil. Una de las últimas en nuestro programa.” (Puedes leer más sobre el perdón aquí y aquí)

(Puedes adquirir el libro aquí)

MASLOW: «El Hombre Autorrealizado»

“La persona que se encuentra en una experiencia-cumbre siente estar en la cima de sus  poderes, estar utilizando todas sus capacidades en grado e intensidad óptimas. […] Se siente más inteligente,  perceptivo, ingenioso, fuerte y agradable que en otras ocasiones. Está en su momento álgido, ejecuta en tono brillante, se encuentra en la mejor forma posible. Es algo que no sólo es sentido subjetivamente, sino que es observado por el espectador. No está ya despreciando sus esfuerzos luchando o dominándose; sus músculos no son ya combativos. En circunstancias normales, parte de nuestras capacidades se utilizan en la acción y parte en controlar estas mismas capacidades. En estos momentos no hay derroche; la totalidad de las capacidades  pueden utilizarse para la acción. Se convierten en algo así como un río sin diques.”

(Puedes adquirir el libro aquí)

Psicología

CSIKSZENTMIHALYI: «Fluir. Una psicología de la felicidad»

“Todos nosotros empezamos con nociones preconcebidas de lo que queremos de la vida. Estas nociones reflejan las necesidades básicas programadas por nuestros genes que aseguran la supervivencia: la necesidad de alimento, comodidad, sexo, dominio sobre otros seres. También incluyen los deseos que nuestra cultura específica nos ha inculcado: ser delgado, rico, educado y bien parecido. Si abrazamos estas metas y tenemos suerte, podremos copiar la imagen ideal física y social de nuestro tiempo y lugar histórico. ¿Pero es este el mejor uso de nuestra energía psíquica?¿Y si no podemos alcanzar estos fines? Nunca seremos conscientes de las otras posibilidades a menos que, como el pintor que mira con cuidado lo que sucede sobre el lienzo, prestemos atención a lo que sucede a nuestro alrededor y evaluemos los sucesos según su impacto directo sobre cómo nos sentimos, en lugar de evaluarlos exclusivamente desde el punto de vista de las ideas preconcebidas. Si hacemos esto, podremos descubrir que, contrariamente a lo que se nos dijo, es más satisfactorio ayudar a otra persona que vencerla, o que es más agradable hablar con un niño de dos años que jugar al golf con el presidente de nuestra empresa.”

(Puedes adquirir el libro entero aquí y ver su famosa conferencia en el TED aquí)

Deja un comentario

Leer entrada anterior
Resignación
5 Diferencias entre Resignación y Aceptación

¿Crees que es lo mismo la resignación y la aceptación? Estoy seguro de que sabes que no, aunque normalmente no...

Cerrar