8 Diferencias Entre Culpabilidad y Responsabilidad

Normalmente utilizamos los términos Culpabilidad y Responsabilidad como si fueran sinónimos cuando la realidad es que son totalmente opuestos. Una nos lleva a actuar de una manera muy al contrario de la otra.

Culpabilidad
«Escena Nocturna» – Rubens

La Culpabilidad es ese sentimiento que nos hace creer que fuimos los causantes de algo que sucedió y que ya no podemos volver atrás para modificarlos, mientras que la responsabilidad nos hace creer que tenemos ese poder para hacerlo.

A partir de aquí podemos deducir la cantidad de diferencias que hay entre ambos términos. Seguramente que después de leer estas comparaciones vas a tener más claro cada concepto y vas a poder elegir tu actitud más sabiamente. Tú eliges.

1. Pasividad Vs Actividad

La Culpabilidad nos hace estar en un estado de pasividad en el que no nos apetece hacer nada, estamos totalmente desmotivados y faltos de energía. Esta pasividad nos hace entrar en un círculo vicioso que nos puede llevar a la ansiedad y la depresión

En cambio la Responsabilidad nos genera un estado de energía alto, con una gran motivación puesta al servicio de objetivos que queremos conseguir.

2. Cadenas Vs Libertad

La Culpabilidad nos hace sentirnos en un estado de esclavitud en el que pensamos que no podemos hacer nada por cambiar nuestra vida y por tanto estar a merced de las circunstancias que nos rodean.
La Responsabilidad nos libera de las cadenas y nos hace sentir con poder sobre nosotros y nuestro futuro.

3. Autodestrucción Vs Construcción

La Culpabilidad lleva pareja una actitud autodestructiva que acaba perjudicando a nuestra salud y nuestras relaciones. Tendemos a pensar que algo o alguien es causante de nuestro estado y por tanto a no confiar en nosotros mismos.

Por el contrario, la Responsabilidad con su motivación y libertad nos lleva a luchar por nuestras metas y construir nuestra vida futura.

4. Negatividad Vs Positividad

La negatividad que rodea a la Culpabilidad es algo característico. Este estado nos sume en una total apatía y en un continuo estar negando todo el aprendizaje y las ilusiones que nos puede aportar la vida.

En cambio, la Responsabilidad nos llena de vitalidad y positividad ante los hechos y las situaciones que vivamos.

5. Egocentrismo Vs Empoderamiento

La Culpabilidad lleva al victimismo. Pensamos que somos víctimas de acontecimientos incontrolables y que solo podemos quedarnos quietos y resignados ante un poder externo que nos está atacando.

La Responsabilidad por el contrario nos hace sentir con un gran poder en nuestras manos cuyo uso solo nosotros podemos ejercer.

6. Desorientado Vs Enfocado

La Culpabilidad nos introduce en un estado en el que no encontramos un motivo por el que levantarnos y luchar. Nos falta ese foco que nos entusiasma y apasiona y que da sentido a nuestra vida.

Por el contrario, la Responsabilidad nos regala un motivo por el que movernos y un foco que nos orienta en nuestro día a día.

7. Tristeza Vs Alegría

Emocionalmente la Culpabilidad nos sume en un estado de tristeza continua de la que nos cuesta desprendernos. Esta tristeza nos lleva a la pasividad y el victimismos del que hemos hablado anteriormente.

La Responsabilidad nos llena de una alegría empoderadora.

8. Pasado Vs Futuro

Por último, podemos ver cómo la Culpabilidad está centrada totalmente en el pasado. Enfocamos nuestra atención en algún acontecimiento que ya sucedió y del que creemos que no podremos deshacernos.

La Responsabilidad extrae la mayor cantidad de aprendizajes del pasado y pone todo su foco en el futuro.

Carlos Postigo

6 comentarios en “8 Diferencias Entre Culpabilidad y Responsabilidad

  • Creo que después de leer el artículo, no quedan dudas sobre las diametrales diferencias que hay entre Culpabilidad y Responsabilidad.

    Pese a que se ha desglosado y examinador minuciosamente todos los posibles componentes de la culpa, resulta complicado librarse de ella totalmente. Pienso que aprender a asumir la Responsabilidad personal, a todos los niveles, resulta imprescindible para librarnos de ese malestar y enfermizo sentimiento de culpa.

    Gracias por tus reflexiones y enseñanzas!! Un abrazo Carlos!!

    • cpostigom

      Gracias Jesús.

      Estoy totalmente de acuerdo contigo en que asumir totalmente la responsabilidad nos libera de la culpabilidad, que aunque sea un esfuerzo, merece la pena por nuestra salud a todos los niveles.

      Un abrazo Jesús.

  • Alex

    Carlos…muy bueno el articulo…felicitaciones.
    Claro, educativo y conciso.
    Gracias por compartir tus competencias.
    Me permito agregar una pequeña distinción..
    Creo que la Culpa y la responsabilidad tiene diferentes niveles de intención.
    Pongamos un ejemplo…si golpeó la mesa con una taza y esta se rompe…. seria mi culpa, si sabia de antemano que con la fuerza que lo haría esto pudiera suceder. La intención es que podría saber a priori, el riesgo que corría.
    Sin embargo, si lo hago pensando que resisitiria e igual la taza se rompe…sigue siendo mi responsabilidad, pero no era esa la intención… no pensé que ello pudiese ocurrir… linda con un accidente.
    Me gustaría conocer tu opinión.
    Saludos.

    • cpostigom

      Gracias Alex. Me alegro que te haya gustado.
      La distinción de la que hablas se suele referir a nuestro lenguaje coloquial; además ¿dónde estaría el límite en esta graduación?
      En el ejemplo que pones puede haber culpa y responsabilidad, puesto que todo depende de si nos hacemos responsables de la intención con la que hemos actuado.
      Un abrazo.

  • Elsa Ochoa Ch.

    «La responsabilidad nos hace sentir con poder sobre nosotros mismos y nuestro futuro.». La culpa «encadena», coloca a una persona en un lamentable estado de dependencia, la paraliza, no le permite hacer nada, la lleva indefectiblemente a la depresión. La responsabilidad me hace trabajar, pensar, actuar, me vigoriza…, pero mira Carlos que los términos culpa y responsabilidad, en Derecho, son iguales, por cuanto un Juez al condenar dice, tal o cual persona es «culpable o es responsable de haber cometido tal o cual delito», en este sentido, me parece a mí, que tanto una palabra como la otra significan lo mismo.

Deja un comentario

Leer entrada anterior
El Amor Está En El Aire

El Amor suele ser una palabra que engloba muchas realidades. Podemos entender el Amor como una abstracción filosófica que podría...

Cerrar