Cambios de Humor en la Tercera Edad

Quiero dar las gracias a miResi por presentarnos este interesante artículo sobre algo a lo que muchas veces no prestamos atención como es el estado de ánimo de nuestros mayores.

Cambios de humor en la tercera edad

1. ¿Qué son los cambios de humor?

Los cambios de  humor se definen como alteraciones de las emociones que se producen en los seres humanos de forma súbita con distintos cambios de ánimo en un período temporal relativamente corto. 

2. Aumento de los cambios de humor en la tercera edad

El avance de la vejez, provoca cambios de humor en la tercera edad. Si nos ponemos a recordar, más de una vez habremos encontrado a nuestro ser querido malhumorado sin razón aparente. Aunque la personalidad del individuo es determinante en la aparición del mal humos, sí es cierto que el envejecimiento está estrechamente relacionados. Los principales motivos de los cambios de humor en personas mayores son:

  • El padecimiento de dolor constante, causado por múltiples lesiones o enfermedades. La vejez trae consigo el deterioro físico y mental del ser humano. Son muchas las patologías propias de la tercera edad. Las más comunes son el alzheimer, ictus, artritis, artrosis, infarto, hipertensión, párkinson, osteoporosis, entre otras. 
  • La falta de autonomía es otra de las causas más frecuentes por las que surgen cambios de humor en personas mayores. El aumento de la dependencia hace sentir a la persona cada vez más inutil. En muchas ocasiones esta sensación se afronta desde la negación o el rechazo provocando conflictos familiares.
  • La pérdida de memoria es otra de las causas en los cambios de humor en personas mayores. Extraviar objetos, no recordar información del día a día o desubicarse en el espacio tiempo, son motivo de conflicto y enfado en el entorno del mayor. Tranquilizarlo, orientarlo y buscar solución de manera calmada, son la mejor manera de actuar.Las discusiones por disparidad de opiniones, también causan cambios de humor en personas mayores. 
  • La soledad es uno de los factores determinantes en los cambios de humor de nuestros mayores. La sensación de “nido vacío” causada por la independencia de los hijos y la pérdida de seres queridos provoca que las personas mayores se sientan cada vez más solas. La soledad conlleva el desequilibrio emocional de una persona. Para evitarlo, debemos visitar a nuestros familiares de edad avanzada en la medida de lo posible e incluirlos en nuestra vida social.
  • Las personas de edad avanzada han crecido en una sociedad completamente distinta a la nuestra, con un pensamiento colectivo que choca frontalmente con la actualidad en múltiples temas. A la hora de debatir opiniones, se recomienda hacerlo de manera tranquila evitando temáticas que sepamos que puedan no llevarnos a ningún lado.

3. ¿Cómo tratar los cambios de humor en la tercera edad?

Las personas mayores que forman parte de nuestra vida son nuestro tesoro más valioso. Es por ello que no debemos tener en cuenta sus cambios de humor puntuales, en el fondo sabemos que quieren lo mejor para nosotros. Algunos de los mejores consejos para tratar el mal carácter y los cambios de humor son los siguientes:

3.1. Evitar el aislamiento

Las personas mayores necesitan relacionarse con el mundo exterior, entretenerse y mantenerse mentalmente activos. El aislamiento empeora el estado anímico del mayor así como sus habilidades comunicativas, físicas y mentales. 

3.2. Evitar conflictos

Si el tema por el que se discute no es de vital importancia, no debemos entrar al trapo. Las personas mayores han vivido durante muchos años en una sociedad completamente diferente a la actual. Es por ello que existen muchos temas en los cuales tengamos opiniones dispares.

3.3. Mantener la calma 

La empatía es la mejor herramienta para tratar con personas de edad avanzada. Ponernos en su lugar y afrontar el problema de una forma tranquila, son comportamientos esenciales para encontrar una solución.

3.4. Ejercicio físico

El ejercicio es una herramienta perfecta para asegurar un buen estado de ánimo el mayor. Además es una fuente de ocio saludable, ya que refuerza las capacidades motoras y mentales de quien lo realiza. Así se ralentiza la aparición de enfermedades y la consiguiente dependencia del anciano.

Artículo escrito por miResi.

Deja un comentario