Cómo Estar Vivo

Estar activo nos mantiene vivos. Tenemos a nuestra disposición innumerables posibilidades. Desde visitar un grandioso museo hasta dar un paseo por la naturaleza o mantener una conversación con un amigo.

Detalle "El Jardín de las Delicias" - El Bosco
Detalle “El Jardín de las Delicias” – El Bosco

Este ritmo vital no solo nos aleja de la depresión y la apatía, sino que nos ayuda a construir, crecer, estar vivo y a sentirnos mejor. Conseguimos ver nuevas perspectivas, tomar conciencia y ser más felices.

Para aprovechar al máximo toda aquella actividad que realicemos, deberíamos poner en funcionamiento una serie de estrategias:

  1. Curiosea

Como si fuéramos niños, una actitud inquieta de curiosidad, hace que seamos más receptivos a todo aquello que emprendamos. Estas ganas de querer conocer y experimentar nos ayuda a estar más vivos.

El hecho de quedarnos a ver los títulos de crédito de una película nos puede ayudar a conocer y tener una perspectiva más amplia del film que acabamos de ver.

  1. Percibe y Siente

El simple hecho de percibir todas aquellas sensaciones que recibimos y poder sentirlas nos hacen sentirnos más plenos y estimulados para seguir disfrutando.

Este hecho se experimenta perfectamente en la naturaleza: oler las fragancias de las flores, percibir las sensaciones térmicas en nuestra piel, observar un ave planear… Una exposición de pintura también transmite olores, sonidos e incluso sabores; es cuestión de estar atentos.

  1. Centra la Atención (Mindfulness)

Para poder disfrutar al máximo del anterior punto, debemos estar plenamente atentos a la experiencia que estamos viviendo. Practicar mindfulness o “atención plena”, nos ayuda a estar más receptivos y disfrutar más de cada experiencia.

Si estamos en una obra de teatro, vamos a disfrutar más si nos concentramos en esta que si estamos pensando en lo mal que nos sienta una prenda que llevemos puesta en ese momento.

  1. Crea

A partir de lo que estamos experienciando, podemos dar alas a nuestra imaginación y crear algo. Cuando combinamos elementos de distintos campos y los mezclamos con nuestra propia forma de ser, podemos construir algo diferente y nuevo.

Los nuevos estilos musicales se basan en mezclar distintos elementos de otros anteriores mezclados con los talentos de sus precursores. The Beatles son el ejemplo perfecto de esta creatividad.

  1. Comparte

Cuando participamos en actividades con otras personas, estamos desarrollando una sinergia que nos ayuda a tomar otras posturas, ver nuevos puntos de vista y sentir nueva sensaciones.

Jugar un partido de tenis entre amigos fomenta la comunicación, el compañerismo, el aprendizaje y la diversión mutua, entre otros beneficios.

  1. Conecta

Por último, tenemos que tener presente en cada actividad que hagamos estar conectados con nosotros mismos, es decir, prestar atención a nuestras sensaciones, pensamientos  y comportamientos sin perder de vista quienes somos.

Ese “somos” es la esencia que en última instancia conecta con lo que estamos experimentando y por tanto creando un puente entre la actividad y nosotros. Gracias a esta comunicación “conectamos”, vamos creciendo y desarrollándonos como seres humanos conscientes.

Carlos Postigo

5 comentarios en “Cómo Estar Vivo

Deja un comentario

Leer entrada anterior
Ante el Dogmatismo

Podemos entender un Dogma como un conjunto de ideas externas a nosotros que asumimos sin haberlas pasado por el filtro...

Cerrar