Cómo superar la ansiedad

Si estás leyendo este artículo es porque conoces bastante bien qué es la ansiedad, y no lo digo tanto porque quizás ya hayas leído cuáles son sus síntomas clínicos más representativos como por estar sufriendo este malestar actualmente, ¿verdad?

Cómo superar la ansiedad
Estrategias para afrontar la ansiedad

¡Qué te voy a contar que ya no sepas sobre lo mal que se pasa viviendo todos los días con esa sensación de ahogo, tensión, angustia…! Por no hablar de esas malditas crisis de ansiedad y ataques de pánico de los que ya te he hablado en otro artículo.

En este caso, me gustaría darte a conocer el primer paso imprescindible para que poco a poco vayas superando este estado continuo de ansiedad, hasta que tú misma sientas que lo has superado.

El secreto para superar la ansiedad

Pues bien, lo primero y más importante que debes hacer para superar la ansiedad es enfrentarte cara a cara a ella. Me explico: no te digo que la aceptes, porque estoy seguro de que bastante aceptada la tienes teniendo que convivir con ella, ¿verdad?, si no que me refiero a que te enfrentes con decisión y valor a lo que te esté generando esa ansiedad, a que le hagas cara a eso de lo que huyes porque no aceptas y que te hace sentir esa angustia característica de la ansiedad.

El peligro de un mal afrontamiento

Y aquí está una de las cosas que debes evitar hacer, y que es lo que los psicólogos llamamos la “evitación cognitiva”, es decir, el usar estrategias pasivas que consisten en la ausencia de enfrentamiento o conductas de evitación. Dicho de otra manera, actuar de manera que evites afrontar directamente tu estado de ansiedad. Algunos ejemplos de esto es el querer huir de lo que te estresa (si tengo una conversación pendiente con alguien al que le voy a decir algo que le puede disgustar y me produce ansiedad, actúo intentando no cruzármelo por la calle) o poner toda mi atención en las reacciones emocionales que me produce la ansiedad, intentando modificarlas, sin querer ir al origen de las mismas.

He de advertir que, paradójicamente, una de las estrategias que los psicólogos recomendamos para afrontar la ansiedad, como son las técnicas de respiración y/o relajación, acaban siendo utilizadas para reducir la tensión producida por la ansiedad, lo que te puede llevar a perpetuar tu estado de ansiedad enmascarado detrás de un falso estado de bienestar emocional.

Este último tipo de estrategia es muy utilizada, por ejemplo, en personas que quieren cambiar su estado actual de ansiedad con voluntad pero sin aceptar plenamente un enfrentamiento con el núcleo mismo de la ansiedad.

Estrategias de afrontamiento de la ansiedad

Por tanto, advertido todo lo anterior, solo nos queda centrarnos en esas estrategias que nos van a favorecer superar nuestro estado de ansiedad. Ya sabes, lo primero es aceptar ese “punto” que te está generando el estado de malestar emocional. Puede ser el que no aceptes un acontecimiento, que no te atrevas a enfrentarte a una situación por lo que te imaginas que pueda suceder, que no te decidas a tomar una solución que llevas mucho tiempo rumiando… Solo tú puedes saber qué es eso que te está amargando, ¿no crees?

Eso sí, una vez que sepas o intuyas qué es eso que te está generando tanta ansiedad, te recomiendo que emplees tres estrategias bastante efectivas:

  • Planteamiento de posibles soluciones: quizás la solución óptima sea imposible (la vuelta a una relación amorosa que se vivió hace años) pero el cambio de actitud ante nuevas soluciones que nos reduzca la ansiedad está en nuestra mano. Sí, es una forma diferente de ver el mismo problema, pero centrándonos en la solución más que en el problema mismo.
  • Valoración de los aspectos positivos de la situación: el optimista es optimista y el pesimista, pesimista. Aunque parece que hay pruebas que demuestran que esta forma de “ver” la vida tiene componentes genéticos, no debemos olvidar que es una tendencia, no un rasgo estable de nuestra personalidad sin posibilidad de modificación. Teniendo en cuenta este punto, aunque te puedas definir como el mayor pesimista del mundo, siempre podrás optar por buscar algo positivo de una situación que te genere ansiedad. En definitiva, la realidad es independiente de nuestra forma de “ver” las cosas, por lo que está en tus manos elegir aquella que mejor te haga sentir, que en definitiva, no es otra que la positiva, ¿no crees?
  • Búsqueda de apoyo en otras personas: las penas compartidas son menos penas, ¿verdad? Pues a la hora de enfrentarte a tu ansiedad, el compartir las penas, dolores o inquietudes con personas que te “escuchan” u otras que hayan pasado por algo parecido es una estrategia que te va a permitir sentirte menos sola. Pero no solo eso, también contarás con el apoyo y la posibilidad de compartir diversas formas de ver la vida que te pueden ayudar a “ver” aspectos nuevos o diferentes de tu situación que te van a poder ayudar a afrontar y superar la ansiedad.

Artículo inspirado en:
Gantiva Díaz, Carlos Andrés, Luna Viveros, Andrea, Dávila, Ana María, Salgado, María José Estrategias de afrontamiento en personas con ansiedad. Psychologia. Avances de la disciplina [en linea]. 2010, 4(1), 63-72[fecha de Consulta 28 de Agosto de 2020]. ISSN: 1900-2386. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=297224086006

Deja un comentario

Leer entrada anterior
Ataque de ansiedad
¿Qué puedo hacer ante un ataque de pánico?

Sufrir un ataque de ansiedad es algo que no solo nos hace sentir terriblemente mal, sino que, además, nos genera...

Cerrar