La Musicoterapia: En La Vida Y En La Muerte

Según la Federación Mundial de Musicoterapia, “la Musicoterapia es el uso profesional de música y sus elementos como una intervención en ambientes médicos, educativos y cotidianos con individuos, grupos, familias o comunidades buscando optimizar su calidad de vida y mejorar su salud físico, social, comunicativo, emocional e intelectual y su bienestar. La investigación, la práctica, la educación y la instrucción clínica en la musicoterapia son basados en estándares profesionales según contextos culturales, sociales y políticos”. WFMT, 2011.(www.wfmt.info)

La Musicoterapia tiene como objetivo desarrollar el potencial y/o reparar funciones del individuo para que así pueda alcanzar la integración interpersonal e intrapersonal y, consecuentemente, una mejor calidad de vida a través de la prevención, rehabilitación o tratamiento.

Esta vez contamos con la presencia de una profesional de la Musicoterapia: Mª José o como también es conocida Hadadelson. Nos va a hablar de la Musicoterapia, sus beneficios y utilidades. Esperemos que os guste.

1. Hola Mª José. Gracias por contestar a esta entrevista. Antes de nada me gustaría preguntarte: ¿Qué hace una Musicoterapeuta y Terapeuta de Sonido y Voz?, y ¿Cómo ayudas con tu trabajo?

Principalmente nuestra labor es acompañar personas que viven procesos, y lo hacemos a través de la música, el sonido, la voz, los instrumentos, el movimiento, la creatividad. La principal herramienta es la música, pero no olvidamos la mirada de terapeuta que observa, escucha, acoge a la persona y le tendemos un sonido, una nota, una canción… que al otro pueda servirle para abrir, afianzar, reforzar… Hay tantas maneras de conectar, de encontrarnos, de comunicarnos, de establecer una relación terapéutica de confianza, de respeto, de escucha atenta.

Actualmente desarrollo mi labor profesional en varios ámbitos, muy distintos entre sí, y sin embargo, unidos por la misma intención que es favorecer el bienestar de la persona a todos los niveles: físico, emocional, mental y espiritual.

En Galapagar (Madrid, España) trabajo con grupos de 3ª edad y el objetivo principal es mantener o acrecentar el bienestar, la calidad de vida, generar una mejor relación consigo mismas y con los demás, expresar emociones, disfrutar de experiencias lúdicas, creativas, etc.

En Galapagar también, realizo talleres para Niños con Diferentes Capacidades, junto con mi compañera Tatiana González. Atendemos a niños de edades entre 1 año y adolescentes-jóvenes. Este taller tiene como objetivo utilizar el sonido, la música y el movimiento abriendo canales de comunicación, a fin de emprender a través de ellos el proceso de entrenamiento y educación de los niños y adolescentes que participan en él.

En el hospital de la Fundación Instituto San José trabajo en la Unidad de Cuidados Paliativos, acompaño a las personas y sus familiares en su proceso final de vida, proporcionando paz y serenidad a través de la música.

Realizo un taller de meditación a través del sonido y de la voz, es un lugar de encuentro con uno mismo, con el otro, y con la parte más espiritual de nosotros mismos.

2. Últimamente estamos asistiendo a una eclosión de nuevas terapias, llamémoslas alternativas, cuyos beneficios para la salud tanto física como psicológica están empezando a ser reconocidos, ¿Dónde encaja la musicoterapia en este panorama?

La musicoterapia tiene ya muchos años de historia, aunque son pocos todavía para ser conocida y reconocida. Comenzó en EEUU tratando a soldados que regresaban de la guerra. Posteriormente en Inglaterra se fue sistematizando y profundizando en sus posibilidades y beneficios. Si miramos atrás en el tiempo, encontramos muchas referencias en escritos como el Antiguo Testamento, en imágenes de bajo-relieve egipcias se observa como ayudaban en el parto con el canto.

Para mí la musicoterapia no es una terapia alternativa, es una técnica complementaria con otras, entre ellas la medicina, la fisioterapia, lo logopedia, la psicología… Hasta que no haya más evidencias, y cada día hay más, no será tan reconocida. Y hasta que no se implante dentro de equipos multidisciplinares o más bien, interdisciplinares, será difícil que se pueda reconocer el lugar que ocupa.

Mª José Hadadelson
Mª José Hadadelson

3. Como psicólogo me gustaría preguntarte qué beneficios aporta la musicoterapia tanto para personas que estén pasando por algún momento problemático como en nuestras vidas diarias.

En ambos casos el objetivo común sería generar mayor bienestar, aumentar, mantener o acrecentar la calidad de vida. Luego hay que atender los objetivos específicos que nos planteamos como profesionales cualificados, dentro de un proceso terapéutico, dependiendo de las capacidades y las necesidades de cada persona.

4. La música es un medio de expresión y por tanto de comunicación diferente al lenguaje. Vivimos en un momento en el que nos cuesta comunicarnos con nosotros mismos si no es con palabras. ¿Cómo nos puede ayudar la música para conectar con nuestra esencia?

En realidad, la música es el lenguaje que todos entendemos y que es accesible a todos, pues cuando escuchamos una música nos hace vibrar de emoción, nos moviliza, en un sentido u otro, es un lenguaje que lo forman distintos componentes, como el ritmo, la melodía, la armonía, cada uno de ellos y juntos tienen la llave para abrir nuestras puertas internas y acceder a nuestra esencia, a veces con la intención de conectar con ella, en ocasiones, por sorpresa. Desde el silencio, esencial en la música, también podemos conectar.

5. También estás formada en Canto Prenatal. ¿Nos puedes hablar de cómo puede ayudar la música a los niños aún no nacidos?, ¿qué sienten cuando escuchan cantar a su madre?

Los niños perciben las emociones de la madre a través de las hormonas que circulan por el torrente sanguíneo, a través de los ritmos que marcan el corazón de la madre y tantos sonidos que sólo se oyen en el vientre de la madre, la presión arterial, la circulación linfática…

No sabemos lo que sienten, lo que si sabemos en Canto prenatal, es que éste favorece una mejor vinculación con el bebé, le da confianza en la vida, le tranquiliza, le alegra, principalmente se da una comunicación de las emociones que siente la madre, igual que cuando tenemos al bebé en nuestros brazos, se crea una relación de comunicación cantada que permanece después en el tiempo, en el recuerdo, incluso años después, quedan las melodías, las emociones.

6. Has dicho que eres acompañante musical para pacientes en cuidados paliativos, ¿cómo ayuda la música a afrontar la muerte?, ¿Cómo influye a nivel emocional?

Por lo que observo, y lo que comparten conmigo los pacientes o familiares, veo que la música abre puertas a un entendimiento mayor de lo que está ocurriendo, favorece la comunicación…

Sin ninguna duda, la musicoterapia es esencial en la atención a los pacientes en cuidados paliativos. Les ofrece la posibilidad de encontrarse en un espacio interior de paz y armonía, esencial en esos momentos. Realizar una mirada hacia dentro, simplemente por el hecho de relajarse y soltar. Estar acompañados por la música, que alivia como un bálsamo suave y dulce, que alegra como una cascada en un pequeño arroyo.

Hadadelson 2

RESUMEN DE COMUNICACIÓN DE “MUSICOTERAPIA PARA EL ALMA. UNA EXPERIENCIA EN CUIDADOS PALIATIVOS”. JORNADAS DE MUSICOTERAPIA Y ONCOLOGÍA EN VITORIA 2015.

La musicoterapia receptiva en la unidad de cuidados paliativos, y cómo ésta afecta positivamente en el estado psicológico, anímico y espiritual de los pacientes en estado terminal, ya sea en una única sesión o en múltiples sesiones.

La musicoterapia:

– puede mejorar la calidad de vida del paciente y la familia.
– puede facilitar la aceptación de la muerte, como un fenómeno natural, e inevitable, de toda vida.
– puede aliviar el temor y la ansiedad frente a la posibilidad cercana de la muerte o la pérdida del ser querido.
– disminuye la sensación de aislamiento, especialmente en aquellos pacientes que reciben pocas o ninguna visita.
– la música facilita la expresión, verbal o no verbal.

El modelo que utilizamos está enmarcado dentro de los métodos humanistas, proponemos al paciente la escucha pasiva de música.

Dentro de los métodos pasivos o receptivos de la musicoterapia, encontramos la audición musical, porque se dirigen a lo más profundo de la personalidad del ser humano: los sentimientos y las emociones.
En un ambiente relajado, silencioso y cómodo se le da a escuchar música al paciente, música interpretada en directo, por el propio musicoterapeuta, adaptada a cada paciente en ese preciso momento, (música viva).

La música viva tiene las siguientes ventajas:
– Mayor intimidad que se crea entre el intérprete y el oyente, especialmente en sesiones individuales.
– Facilidad de adaptar el tema musical interpretado a las necesidades de cada paciente, en cuanto a la melodía, tempo, ritmo y expresividad.
– Comunicación y escucha.

Los principales objetivos de la audición musical son: Poch (1999)
– Sugerir imágenes y fantasías.
– Provocar recuerdos y sentimientos conscientes – subconscientes
– Provocar cambios en las emociones y los sentimientos.
– Provocar cambios en el estado de ánimo.
– Facilitar el conocimiento profundo del mundo emocional del propio paciente.
– Facilitar la expresión verbal de los sentimientos.
– Facilitar el conocimiento del mundo emocional del paciente como ayuda en el diagnóstico.
– Hacer tomar conciencia al paciente de la existencia de sentimientos distintos a los suyos en los demás, para que los acepte y los respete.

También Bruscia recoge los beneficios de las audiciones musicales cuando afirma: “Escuchar música para reducir el estrés y la tensión, para reducir o contrarrestar la ansiedad, para inducir la relajación corporal o para facilitar el ingreso en estados alterados de conciencia”. Bruscia (1998).

Los RESULTADOS generales de la investigación evidenciaron mejoría en la calidad de vida de los pacientes y sus familiares. Comprobamos que las sesiones de musicoterapia en la unidad de cuidados paliativos, aportan a los pacientes serenidad, armonía y paz en sus vidas, alcanzando una mayor conexión consigo mismos, mayor comunicación y de mejor calidad con los familiares, logrando un estado de paz interior.

Constatamos que todos ellos han tenido experiencias gratificantes, sensaciones físicas de más serenidad, tranquilidad, sosiego, armonía, su respiración se ha calmado, sus músculos se han relajado y su rostro se ha distendido, expresando mayor felicidad. Las miradas, los pequeños gestos están llenos de sentido y significado en esos momentos.

Tanto pacientes, como familiares, se han beneficiado de la musicoterapia al participar en la escucha de las sesiones, todos ellos han manifestado bienestar físico y anímico, relajación y sentimientos de unidad.

Con suerte, podemos escuchar algunas palabras que expresan su sentir, una mano que nos coge con gratitud, una emoción que vemos en sus ojos y que difícilmente puede encontrar en las palabras un digno reflejo.

Es necesario aprender a escuchar el cuerpo del otro, la mirada del otro, el sentir del otro, y darle a eso su validez, poner en valor nuestra capacidad de escucha y de sentir, de percibir al otro. No sólo el medir y el cuantificar, que por muy importante que sea, no dejamos de estar en la mente, ya es preciso ir más allá de la mente, poder pasar más allá, a la mente del corazón. Ir desde el sentir más profundo, más consciente, más coherente con la naturaleza de lo que observamos. Con la mente puesta en el corazón.

Es un momento de vital importancia la muerte, con todo el respeto, con todo cuidado, con profesionalidad y con toda la sensibilidad de nuestra ‘humanidad’, de nuestro ser humanos, que acompaña, acoge y alienta al paciente, hay que acercarse a ella, a la persona que está en ese proceso, y a los familiares que lo viven.

7. Trabajas también con la meditación. ¿Cómo pueden facilitar los sonidos y la música en general los momentos de relajación y calma mental? ¿Qué tipo de sonidos o músicas son las más apropiadas en una sesión de relajación?

Los sonidos facilitan la inmersión en un estado alterado de conciencia, cuanto más sencillos, envolventes y expansivos mejor. La música favorece, en la medida que uno sea capaz de acogerla desde el sentir, y no de analizarla, observarla, etc. porque ahí no estamos en meditar, sino en pensar. Personalmente, la música en general, la utilizo más para relajar, preparar el ambiente, para salir de la meditación, pero durante la meditación prefiero la sencillez del sonido de cuencos tibetanos, o de cuarzo alquímico, y el silencio.

Hay mucha discografía de música relajante, no puedo recomendar ninguna específica, creo que hay personas que se relajan más con sonidos de naturaleza, de agua, otras con sonidos de algún instrumento específico que le evoca relajación, otras con música clásica de Bach o de otros autores. Es muy personal.

8. Como profesional, ¿qué música/músicas nos aconsejas? ¿Nos podrías poner algunos ejemplos?

Yo lo que aconsejo, aunque no me gusta nada aconsejar. Más bien sugiero, es que cuando queramos escuchar música, nos pongamos cómodos, paremos la actividad mental, alejemos las tecnologías que nos puedan distraer, y nos dediquemos a escuchar, a escuchar desde el sentir, sintiendo cómo reacciona mi cuerpo a esa música, qué emociones me mueve, qué despierta en mí. Y si es una música que me invita a moverme, pues ¡a bailar! A expresar con todo mi cuerpo lo que siento, aunque parezca un movimiento sutil, estará lleno de presencia y eso es lo que cuenta. Estar presente en el sentir de esa música. Vivir la música.

Si quieres ponerte en contacto con Mª José Hadadelson, puedes hacerlo en:

http://elcorazondelavoz.blogspot.com.es/2012/09/hadadelson-en-accion.html

Algunos enlaces sobre Musicoterapia:

http://vozpopuli.com/actualidad/51288-la-musica-como-terapia-para-sobrevivir

Por qué la música nos pone la piel de gallina.

Por qué la música nos pone la piel de gallina.

Vídeos o enlaces a artículos sobre musicoterapia en paliativos:

http://www.grupo-capital.com/2015/04/getafe-nuestra-labor-es-dar-una-buena-calidad-de-vida/

http://www.lagunacuida.org/content/una-terapia-musical-para-poder-cuidar-del-alma

http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2015/03/26/hemos-perdido-vision-global-persona/831873.html

http://politica.elpais.com/politica/2015/03/04/actualidad/1425488945_371806.html

http://www.heraldo.es/noticias/suplementos/salud/2015/04/03/cuando_puede_curar_348536_1381024.html

Si queréis disfrutar, sentir y vibrar, podéis asistir al próximo evento impartido por Hadadelson:

LEÓN 18 de septiembre de 2015
LA CASA CON ALAS

CHARLA: SONIDO Y SILENCIO, VIBRACIONES DE VIDA

Un acercamiento desde la musicoterapia y la terapia de sonido

CONTENIDO APROXIMADO:

El silencio, el sonido.
Vibración, frecuencia, resonancia.
La Musicoterapia vibroacústica. Integrar MT y terapia de sonido.
El poder de sanación de la voz, los armónicos.
El poder de la intención. Masaru Emoto y la física cuántica.
Sonidos de la naturaleza, Eva Julián.

VIAJE DE SONIDO:

SESIÓN DE MUSICOTERAPIA VIBROACUSTICA RECEPTIVA

El sonido es un medio para explorar y alcanzar determinados niveles de conciencia, a través de distintas técnicas de meditación, atención plena y sensovisualización.

La escucha pasiva del sonido de determinados instrumentos musicales suele denominarse viaje o baño de sonido. El objetivo principal es estar receptivo al sonido y dejar que este actúe libremente. Es una sesión pasiva, el participante estará tumbado y podrá acceder a un estado de relajación, de suave ensoñación, de sensaciones a nivel físico-energético, difícil de experimentar en la vida diaria.
(Traer ropa cómoda, cojín, esterilla y mantita para estar cómodos)

Hadadelson

Mariajosé González “HadadelSon”

Musicoterapeuta, Terapeuta de Sonido, Maestra de Educación Infantil y Primaria, Psicomotricista, Practicante de Meditación.

Actualmente trabaja como musicoterapeuta en distintos ámbitos: en el hospitalario en Cuidados Paliativos (Fundación Instituto San José, Madrid), en el Ayuntamiento de Galapagar con 3ª Edad y con Niños y adolescentes con Diversas Capacidades. Realiza sesiones grupales de Musicoterapia Vibroacústica Receptiva, también llamados Viajes de Sonido o conciertos meditativos. Realiza charlas sobre la integración de la musicoterapia y la terapia de sonido, el poder de la voz, etc. Impartió una comunicación en las Jornadas de Musicoterapia y Oncología en Vitoria, con el título “Musicoterapia para el alma: una experiencia en cuidados paliativos”.

Deja un comentario

Leer entrada anterior
5 Trucos Para Superar La Frustración Laboral

Ayer me comentaba un amigo que no se sentía feliz en el trabajo. Me decía que estaba cansado de plantear...

Cerrar