Una Mente Abierta

Hoy un lector del blog me ha recordado ese cuento de los ciegos y el elefante, en el que cada uno daba una explicación del elefante según la parte que tocaba, y en definitiva no lograban ponerse de acuerdo.

M. C. Escher - “Corteza” (Rind), 1955
M. C. Escher – “Corteza” (Rind), 1955

Uno de los hábitos psicológicos más saludables es desarrollar una “Mente Abierta”; es decir, tener la capacidad de aceptar y respetar lo diferente sin imponer nuestra visión.

Con una actitud de Mente Abierta dialogamos, compartimos visiones y construimos a la vez que crecemos. Lo contrario genera discusiones en las que cada uno quiere imponer su perspectiva.

Esta capacidad desarrollada tiene una serie de características:

  1. Acepta y Respeta a la persona

Debemos diferenciar las opiniones de las personas. Con una Mente Abierta tenemos clara esta distinción. No identificamos a las personas con sus opiniones y pensamientos y por tanto estamos abiertos a cualquier persona.

Las ideas no son las personas.

  1. Escucha

Con esta actitud tenemos quitado el filtro de nutesra visión y nuestro juez, lo que genera que podamos escuchar a la persona y lo que nos está diciendo.

De esta manera podemos ir al fondo del mensaje que nos quiere decir la otra persona y favorecer así una auténtica comunicación.

  1. Confianza

Si estamos abiertos a otros puntos de vista partimos de un alto grado de confianza respecto a la otra persona. Si nos parapetamos tras nuestras ideas, estamos tomando una actitud defensiva y por tanto de desconfianza hacia el otro.

  1. Da serenidad

Al no tener que defender continuamente unas ideas, nuestra tensión mental se reduce y por tanto ganamos en serenidad y tranquilidad. Sentimos nuestra mente libre y por tanto relajada.

  1. Constructiva

Al escuchar otras opiniones y aceptarlas estamos abriendo la puerta a encontrar nuevas perspectivas a nuestras propias ideas y por tanto estamos colaborando en la construcción de una nueva manera de pensar más elaborada que nos puede facilitar la toma de decisiones y de afrontar nuestra vida.

  1. Nos hace crecer

Cuando tenemos una Mente Abierta y escuchar otros puntos de vista, estamos ampliando nuestra fuente de conocimientos e información y por tanto la posibilidad de ampliar nuestra consciencia, y a “ver” más cosas o “verlas” de otro modo que nos hacen crecer como personas.

  1. Receptiva

Cuando tenemos una predisposición a escuchar otros puntos de vista estamos más sensibilizados a hacerlo en distintas áreas y momentos. Esto hace que estemos preparados y alerta a otras ideas de manera automática, es decir, más receptivos.

  1. Aprendizaje

Lógicamente, si no estamos cerrados a otras ideas, lograremos un aumento espectacular de aprendizaje. Podremos tener acceso a todo tipo de pensamiento e información que nos reporte conocimientos.

  1. Creatividad

Una de las bases del desarrollo de la creatividad es la unión de ideas totalmente distintas. Cuando teneos una actitud mental de apertura, estamos recibiendo ideas muy dispares que podremos posteriormente relacionarlas y así fomentar nuestra creatividad.

  1. Claridad

Por último, al no retener ideas cerradas en nuestra mente, podemos analizar con más claridad aquellas que en estos momentos tengamos. Esto nos ayudará a analizar e investigar aquellas ideas tanto externas como propias.

Hay ideas que siempre hemos tenido y tendremos, y otras que vamos variando, pero lo importante desde una Mente Abierta es tener la actitud de rectificar aquellas que “vemos” ya no nos valen, lo que no significa que sean todas y acabemos como marionetas. Al contrario, iremos construyendo y elaborando nuestra propia visión personal y única.

Carlos Postigo

4 comentarios en “Una Mente Abierta

Deja un comentario