Descubre cómo mejorar tu autoestima

La autoestima es un concepto que está en el día a día. Quien más y quien menos en alguna conversación con alguna amiga ha comentado que fulanito tiene mucha autoestima o menganita debería tener más autoestima para “creérselo”.

Descubre cómo mejorar tu autoestima
Descubre cómo mejorar tu autoestima

Cuando hablamos de autoestima nos estamos refiriendo al sentimiento que percibimos cuando ponemos nuestra atención en el tipo de relación que tenemos con nosotros mismos. ¿Nos queremos?, ¿nos adiamos?…

Y es que la propia palabra autoestima nos lo está diciendo: auto-estima, es decir, quererse a uno mismo, pero ¿eso cómo se hace? Pues bien, para echarte una mano, te voy a dejar algunos trucos para mejorar tu autoestima.

Para ir adelantándote un poco el tema, te invito a que escuches una entrevista a la psicóloga María Jesús Álava Reyes sobre “Cómo mejorar nuestra autoestima”:

Autoconocimiento

Te advierto que este paso es la clave. Si decides poner toda tu voluntad en querer mejorar tu autoestima, lo primero que has de hacer es tener fuerza interior y abrir la puerta para conocerte a ti misma.

Y cuando digo conocerte no me refiero a saber cómo te llamas, qué te gusta comer ni cuál es tu color favorito. Pero, ¡cuidado!, tampoco estoy hablando de indagar en las más profundas oscuridades abismales del “inconsciente transpersonal” (¿).

Conocerse a uno mismo es observar y “reconocer” todo aquello que forma parte de nosotros, tanto de nuestra personalidad como carácter o incluso físico y corporal. Sentir envidia, amor o desprecio nos ayuda más a tener autoestima que el repetirnos 21 veces durante 21 días delante del espejo lo formidables que somos.

Aceptación

SI has estado atento, seguro que ya sabes qué es lo que surge de ese autoconocimiento. Sí, la aceptación, y esto quizás sea tan difícil de conseguir como lo primero y es que aceptarnos supone decir sí a lo que descubrimos de nosotros.

Pero no es un sí artificial en el sentido de creernos algo cuando no es así, ni tampoco es un sí de resignación, no teniendo más remedio que aceptar eso que no nos gusta y tener que cargar con ello para siempre.

No, es un sí en el sentido de no negarnos, de aceptación, sin juicio, sin pensar que está bien o mal, es lo que es. Si descubres que eres envidiosa, no pienses si está bien o mal. Simplemente es un sentimiento que tienes y ya está. Luego vendrá tu decisión de querer cambiarlo o no, según como te sientas, pero lo importante es que lo está siendo y ya está.

Autorespeto

El autorespeto va en línea de lo que estamos diciendo. Se basa en tomar decisiones respetando quienes somos y cómo nos sentimos; y cuando digo quienes somos, me estoy refiriendo, por supuesto, a aceptarnos plenamente.

Este autorespeto nos va a ayudar a decir “No” a aquello con lo que no nos sentimos a gusto o cómodos. Si no nos gusta salir de fiesta y nuestros amigos insisten, el autorespeto consiste en valorar su aprecio pero también el nuestro hacia nosotros mismos y decir No.

Por supuesto también ayuda a decir Sí, algo que muchas veces dejamos de lado por no querer ofender a los demás. Si a nosotros nos gusta un grupo de música y a los que nos rodean no, el autorespeto nos ayuda a disfrutar de esa música, sin tener que hacer daño a nadie ni a los demás.

Cambio y mejora

Ya te lo he comentado pero quiero incidir un poco más. Una vez que has aceptado cómo eres, viene trabajar sobre ti mismo cambiando lo que no te gusta y mejorando aquello que te agrada.

Cambiar no es dejar de ser uno mismo, todo lo contrario, es crecer, desarrollarse y evolucionar, lo que conlleva una mejora como ser humano y por tanto, un aumento en nuestro bienestar psicológico.

Recuerda que quieras o no, estás inmerso en un continuo proceso de cambio. Ahora bien, en tus manos está si dejarlo sin guía o poner intención y sacar el mayor provecho a todas las circunstancias y experiencias que te hacen crecer… y por supuesto, no olvides que un profesional cualificado te va a ayudar inmensamente., y ahí estamos los psicólogos preparados para ello.

Deja un comentario

Leer entrada anterior
Qué puedes cambiar para sentirte mejor en el trabajo
Qué puedes cambiar para sentirte mejor en la oficina

Trabajar en una oficina tiene sus particularidades. Aunque exista una gran diversidad de casos, los horarios a cumplir, el trabajo...

Cerrar