UN DÍA DE DECEPCIÓN
Quiero compartir con vosotros una experiencia y su correspondiente aprendizaje que he vivido hoy. Todo empezó hace una semana en un evento al que asistí en el que se mostraron dos casos de emprendedores con éxito.
Uno de ellos (llamémosle X) presentó un proyecto en el que ofrecía un método de Desarrollo Personal. Inquieto, nada más terminar hablé con el señor X comentando que ese también era mi terreno y que me encantaría compartir inquietudes y experiencias con él.
Hace unos días me llamó porque iba a presentar su proyecto y quería que yo estuviera. A mí me pareció una oportunidad genial de compartir, aprender y crear futuras colaboraciones para seguir desarrollando mi trabajo.
Pero, ¡ay!, cuál ha sido mi sorpresa hoy cuando antes de la presentación charlo con los recepcionistas del lugar del evento y me comentan que “esto” es un empresa multinivel y que claro, que para estas empresas es muy importante el Desarrollo Personal (claro, como medio para obtener sus objetivos, no como fin).
No voy a entrar en mis sentimientos de decepción, engaño y tristeza respecto a mi confianza puesta en el señor X. Quiero destacar el aprendizaje que he obtenido hoy.
EL DESARROLLO PERSONAL COMO PAPEL HIGIÉNICO
Lo primero que me he preguntado ha sido: ¿Es el “Desarrollo Personal” lo mismo para todos? Creo que no. ¿Cuántas veces en la historia se ha utilizado la palabra “Libertad” y “Democracia” en represivas dictaduras, como medio para imponer un orden y un poder inhumano? Creo que hoy en día está pasando lo mismo con el concepto de “Desarrollo Personal”.
La conclusión que saco respecto a esta empresa es que usan este concepto como gancho para obtener “clientes y como medio o excusa para mantener la fidelidad de estos. ” (Parece ser que más del 90% de las personas que se unen a este tipo de empresas nunca tienen beneficios).
No quiero entrar en la legalidad, ilegalidad o alegalidad de este modelo de negocio. Creo que es un tema muy interesante pero ajeno al objetivo de este post. Tampoco voy a entrar en la utilidad de este medio (usar el Desarrollo Personal en charlas, material…) para motivar y ayudar a conseguir las metas que nos propongamos.
Qué NO es y SI es el “Desarrollo Personal”
Solo quiero destacar que el “Desarrollo Personal” no es una herramienta, un gancho o un arma de persuasión psicológica. No es un medio o una excusa para obtener otros fines. Este uso es todo lo contario al Desarrollo Personal. Es manipulación, dependencia y ceguera. Algo propio de las sectas.
El Desarrollo Personal es crecimiento, evolución y desarrollo desde la experiencia, el aprendizaje y la conciencia. Es un camino y un fin en sí mismo. A la vez que crecemos, vamos siendo y desarrollándonos. Es un fin que vamos conquistando continuamente. Es la conquista de la libertad, no de la Libertad (con mayúsculas) que nos ofrecen por ejemplo en este tipo de empresas.
Me gustaría hacer un llamamiento a todas las personas atraídas por el Desarrollo Personal. Solo cada uno desde si mismo puede desarrollarse, crecer y evolucionar. Usar el Desarrollo Personal no es desarrollarse, es encadenarse a un concepto y por tanto a algo no real y manipulable.
Carlos Postigo
Hay empresas así que llegan huyendo de otros lados. alianza desafío por menciónar
Me quedo con la parte que dice que cada uno de nosotros desde dentro podemos desarrollarnos, crecer y evolucionar..
[…] mañana he recibido un comentario amenazante a la entrada que escribí hace un tiempo titulada: “El Desarrollo Personal como Herramienta de Manipulación”. Parece ser que la persona en cuestión se ha sentido ofendida y me ha recomendado que tuviera […]