7 + 1 Secretos Para Vencer Los Celos

Sentir Celos es una de sensaciones más dolorosas, incapacitantes y dañinas que podemos tener. Como sentimiento que es, surge de una serie de pensamientos acerca de cómo interpretamos la relación de la otra persona en referencia a nosotros y a los “otros”.

Celos
Detalle de la personificación de los Celos «Alegoría del triunfo de Venus» – Angelo Bronzino

Los Celos pueden llegar a paralizarnos. Podemos entrar en una espiral de sufrimiento y angustia que se retroalimenta a sí misma. Una de las características de los Celos es que parece que nunca se agotan y que cada vez son más intensos.

Además, los Celos nos llevan a establecer relaciones destructivas con la persona de la que celamos y pudiendo extenderlo a aquellas de las que estamos celosos. En este artículo quiero hablar del sentimiento de Celos independientemente de si están o no justificados con hechos.

1. Individualidad

Una de las primeras cosas que tenemos que entender que somos todos somos únicos, diferentes e individuales. Esto nos dice que solo podemos controlar y manipular a nosotros mismos hasta donde podamos, nunca al otro.

Querer controlar al otro supone infringir su integridad, libertad e integridad y por tanto negar su existencia.

2. Aceptación

Que el otro es alguien diferente y único es una cuestión que tenemos que entender y aceptar. Podemos estar de acuerdo o no, nos podrá gustar más o menos pro solo desde la aceptación podemos enfrentarnos a la realidad y tomar las decisiones correctas.

La aceptación nos ayuda a elegir lo mejor para nosotros y las otras personas.

3. Imperfección

Ni tú ni nadie somos perfectos. Lo podremos pensar e incluso creérnoslo, pero las evidencias de la vida nos demuestran que al final no es así. Querer cumplir con nuestro ideal de cómo ha de ser una relación solo nos puede llevar a vivirla falsamente.

Los objetivos ideales y rígidos acaban en la autodestrucción.

4. Autoconocimiento

Conocernos a nosotros mismos nos ayuda a comprender nuestro comportamiento, acciones y sentimientos. De aquí podemos llegar a tomar contacto con aquello que nos hace sentir Celos y así poder trabajar sobre ello.

Conocernos y crecer nos ayuda a dejar de sentir Celos y vivir en libertad.

5. Impermanencia

Tenemos que tener en cuenta que nada permanece en la vida y nuestra forma de ser tampoco. Como seres vivos que somos, estamos en continua evolución y hace que no siempre vivamos nuestra vida de la misma y continua forma.

Aceptar la evolución es aceptar los avatares de la vida.

6. Flexibilidad Mental

Tener una idea rígida de cómo han de ser nuestras relaciones con los demás nos lleva a vivir intentando controlar todo para que se ajuste a nuestra manera de ver las cosas. Esto acaba en la manipulación de los demás y por tanto a su distanciamiento y nuestra soledad.

Puedes ver algunas maneras de flexibilizar la mente aquí.

7. Trabajando el miedo

Uno de los miedos que tenemos cuando sentimos Celos es el miedo a quedarnos solos y no ser queridos. Pero en el fondo, ¿qué pasaría si ocurriera lo peor? Seguro que has pasado por situaciones que has superado e incluso has crecido como persona.

Ante el miedo no dejes de preguntarte: ¿qué pasaría si ocurriera lo peor?

+1. Autoestima

El gran secreto para dejar de sentir Celos es la Autoestima. Cuando nos queremos, respetamos y aceptamos nos sentimos seguros de quiénes somos y no dependemos de la evaluación y los actos de alguien externo a nosotros.

Y en este caso, tomemos la decisión que tomemos será por amor hacia nosotros y hacia los demás.

Carlos Postigo

Deja un comentario

Leer entrada anterior
5 Maneras De Evitar La Venganza

Hace unos días me sucedió una anécdota impartiendo un curso de Cuento y Coaching. Trabajamos el cuento de “El Lobo...

Cerrar