5 Claves Para Una Espiritualidad Sana

Creo que hay mucha confusión alrededor del término “Espiritualidad”. Puede entenderse de mil maneras: cosas de las religiones, metafísica filosófica, moral, sectas, energía, Dios, mundos alternativos…

10 - Claves para una espiritualidad sana

Desde mi punto de vista, entiendo la “Espiritualidad” como la necesidad  del ser humano de dar sentido a la vida. Podrá debatirse sobre el origen de esa necesidad, pero no de su existencia.

A la hora de satisfacerla, tenemos muchos caminos; y es ahí donde surge la confusión. Para dar claridad, voy a enumerar una serie de claves que nos indicarían que estamos satisfaciendo de una manera sana esa necesidad.

  1. Paz Interior

Cuando vivimos una espiritualidad sana, sentimos y mostramos paz, serenidad, seguridad sobre nosotros mismos y nuestra vida. Las tensiones se reducen y la mente deja de estar acelerada. Nos escuchamos más y fluimos.

  1. Objetivos claros

Sabemos cuál es nuestra meta en la vida. Tenemos claro qué misión hemos venido a cumplir y ponemos todo lo que está a nuestro alcance para lograrlo. Sabemos qué somos y nos preocupamos por vivir acorde con ello.

  1. Respeto

Hay una actitud de respeto hacia la forma de ser, pensar, actuar de los demás. Podremos no estar de acuerdo, participar en la vida política y debatir, pero siempre aceptando al otro como un ser humano con su pasado y características propias.

  1. Sentimientos positivos

Dejarnos llevar por sentimientos que expresan malestar hacia uno mismos o los otros (ira, indignación, rabia…) es síntoma de una falta de sentido y significado de nuestra vida. Cuando sabemos nuestro foco, esos sentimientos negativos quedan en un segundo plano ante la alegría y plenitud que nos da el trabajar por nuestra meta.

  1. Aceptación

Continuamente nos empeñamos en cambiar las cosas sin aceptar previamente la realidad tal y como es. Esto nos lleva a darnos cabezazos contra la pared. Solo aceptando las cosas como son, podemos ofrecer nuestra voluntad, aun siendo conscientes de su limitación continua frente a esa realidad.

En este artículo solo he querido dar cinco claves que nos pueden orientar sobre cómo estamos viviendo nuestra espiritualidad. Aunque son pocas, creo que son imprescindibles al margen de cualquier religión, ideología, doctrina, pensamiento o idea que tengamos sobre la Espiritualidad.

Carlos Postigo

0 comentarios en “5 Claves Para Una Espiritualidad Sana

Deja un comentario

Leer entrada anterior
7 Manifestaciones del Amor

Como seres espirituales que somos, venimos hechos de Amor. Ese Amor origen de nuestra existencia no solo se manifiesta en...

Cerrar