Qué Aprendemos de Aprender

Desde que nacemos estamos aprendiendo. En ningún momento de nuestras vidas dejamos de hacerlo. Continuamente recibimos información (de fuera y de dentro) que procesamos, memorizamos y usamos.

Extracto de El Árbol de la Vida - G. Klint
Detalle de El Árbol de la Vida – G. Klint

A parte de este proceso automático, podemos tener una actitud de aprendizaje. Consiste en elegir aprender, en buscar conscientemente nuevos aprendizajes.

Esta actitud voluntaria nos permite otros aprendizajes derivados de ella:

  1. Nuevos puntos de vista

Gracias a esta actitud, tenemos acceso a distintas opiniones, teorías y puntos de vista. Esto nos permite tener mayor información y poder así adaptarnos más eficazmente al mundo en el que vivimos.

Esta adaptación redunda en una mayor probabilidad de sobrevivir ante situaciones peligrosas.

  1. Satisfacción

Personalmente nos aporta una sensación de satisfacción y plenitud. Nos hace sentirnos válidos y plenos. Rellenamos huecos vacíos en nuestro  interior que hacen descubrir otros. Entramos así en un círculo vicioso de aprendizajes continuos y satisfactorios.

  1. Motivación

Esta satisfacción y necesidad de llenar los huecos interiores, nos emplaza a seguir buscando nuevas opciones de aprender. Se desarrolla entonces una motivación que es un motor para buscar nuevas fuentes de donde aprender.

  1. Tolerancia y Respeto

Al aprender, tomamos contacto con otras posturas y realidades, vemos la posibilidad de otras opciones. Al ir rectificando y ampliando antiguas ideas que teníamos, entendemos que nuestro pensamiento no es estático y el único probable. Al proyectar esta idea sobre los demás concluimos que el pensamiento es flexible y sin pertenencia de nadie.

Aprendemos a tolerar y respetar.

  1. Dar Ejemplo

Cuando aprendemos estamos siendo ejemplo a los demás. Con nuestra actitud transmitimos la motivación para aprender.

Un ejemplo es la actitud de aprendizaje de un padre. Si su hijo la ve en su padre o madre, será más probable que la reproduzca a que simplemente le alienten de palabra.

  1. Autoconocimiento

Lo que aprendemos de fuera de nosotros nos ayuda a entender nuestro mundo interior. A este aprendizaje habría que añadirle el que obtenemos desde nuestro propio interior tanto desde el plano racional, como sensitivo e intuitivo.

Todo este conjunto de aprendizajes redunda en un mayor conocimiento de nosotros mismos y por tanto de satisfacción personal.

  1. Aportar en comunidad

Todo lo que aprendemos lo transmitimos de muchas maneras, mediante nuestros comportamientos, actitudes, sentimientos… Con todo esto que transmitimos estamos aportando un grano de arena a un conjunto mayor de aprendizajes de otros que en última instancia beneficia a todos.

Un ejemplo de esta aportación colectiva es el conocimiento adquirido por la ciencia, que nos permite ir avanzando en nuevos descubrimientos y crear innovadoras tecnologías.

  1. Ser libres

Quizás el aprendizaje más importante que podemos obtener de aprender es a «ser libres». Cuando mayor sea el abanico de nuestros conocimientos, mayor probabilidad habrá de poder acceder a nuevas alternativas y ser conscientes de sus consecuencias.

Esta libertad nos dará acceso a tener mayores conocimientos y aprendizajes y por tanto a desarrollarnos como personas íntegras y felices.

¿Qué has aprendido de este artículo?

Carlos Postigo

Un pensamiento en “Qué Aprendemos de Aprender

  • valeria

    creo que aprender…es la capacitad de cada uno,,,,la voluntad ,el interes, la educaccion que ne ha dado,como niños,,,depende de mucho factores—–aprender……

Deja un comentario

Leer entrada anterior
Querer sin Fuerza de Voluntad

“La verdadera función de la voluntad es dirigir, no imponer”. Estas palabras son de Piero Ferruci en su libro Psícosintesis....

Cerrar