Me gustaría seguir incidiendo en aclarar el término “espiritualidad”. Leyendo artículos, escuchando charlas e intercambiando impresiones con otras personas descubro que hay una gran confusión en torno a este concepto..
Que “si es lo mismo que la religión”, “eso es algo personal”, “es una tontería”, “es la base para dar un sentido a la vida”… hay muchas opiniones y creo que todas llevan razón vistas desde un ángulo correcto e integrador.
Para ir aportando luz al asunto voy a hacer una primera distinción muy importante. Podemos diferenciar dos tipos de “espiritualidad”: la Espiritualidad con mayúscula y la espiritualidad con minúscula. Realmente son como la noche y el día, aunque insistamos en confundirlos.
A continuación expongo las diferencias básicas entre estos dos conceptos diferentes de “espiritualidad”:
1. Racionalidad
La Espiritualidad incluye a la razón, la otra reniega de ella.
Una espiritualidad con minúsculas está basada en mitos, leyendas y magia, renuncia a la racionalidad, la lógica y a los avances científicos. En cambio una Espiritualidad con mayúsculas incluye la razón para construirse, dotándola de un papel básico e imprescindible.
2. Origen
La Espiritualidad es vivencial, la otra se alimenta de dogmas, creencias y leyes.
Una espiritualidad con minúsculas se basa en preceptos estipulados a los que se obedece sin análisis ni autocrítica, mientras que una Espiritualidad con mayúsculas es vivencial, parte de la experiencia y subjetividad de cada uno.
Reconoce el error, el aprendizaje y está abierta a múltiples realidades.
3. Acumulación
La Espiritualidad es inclusiva, la otra exclusiva.
En nuestro desarrollo como personas atravesamos diferentes etapas. Partiendo de un nivel impulsivo y autoprotector, pasando por otro consciente e individualista llegamos a uno consciente del propio ego y transpersonal.
La Espiritualidad con mayúsculas absorbe e incluye en las sucesivas etapas a las anteriores, desplegando y abarcando a todas las potencialidades de cada fase. En cambio la espiritualidad con minúsculas es propia de una fase conformista y estática en la que no expresamos todo nuestro potencial.
4. sistema organizativo
La Espiritualidad no necesita de una organización sustentadora, la otra en cambio sí requiere una estructura donde apoyarse.
Toda espiritualidad con minúsculas necesita de un sistema de organización que permita sustentarla. Esto no quiere decir que las religiones sean una expresión de espiritualidad con minúsculas.
La Espiritualidad con mayúsculas no necesita de este sistema aunque su existencia le aporte grandes beneficios a la hora de compartir experiencias, aprendizajes y orientación.
5. Foco
La Espiritualidad es Interna, la otra externa.
La Espiritualidad con mayúsculas pone el foco en el interior de la persona, parte del precepto: “conócete a ti mismo”, lo que lleva a una autoconocimiento y toma de conciencia a diversos niveles.
Una espiritualidad con minúsculas necesita de una autoridad, unas reglas y dictados externos que dirijan hacia dónde poner el foco y cómo hacerlo.
6. Miedo
La Espiritualidad es libre, la otra es miedo.
Una espiritualidad con minúsculas se basa en el miedo. Necesita agarrarse a algo seguro aunque no sea racional y real. Es expresión del vértigo al vacío y la nada.
Una Espiritualidad con mayúsculas es libre, siente la Vacuidad, la Desidentificación y el Ser como algo no separado de cada uno. Es la Unidad más allá de su concepto racional.
Carlos Postigo
Si, es interesante y aporta al conocimiento, aunque no incluye la fe en Dios y el Ser Supremo. Interesante también la visión de la espiritualidad inferior y la espiritualidad superior. La podemos llamar también interna y externa, y/o vertical y horizontal.
Sii
Un tem controversial y de mucho estdio
La espiritualidad NO es lo mismo que la religiosidad, obviamente. Hay personas que no son religiosas, pero sí, espirituales. Para mi humilde opinión, cuando uno es espiritual, ya no le hace falta una religión. Como la palabra ‘espiritual’ indica, el ser humano consiste de/en dos: lo espíritual/Ser (alma, si me apuras) y lo humano. De ahí viene «ser humano» – Ser y humano –
– – – – –
Ross Galán, Ph. D.
NLP Spirittual Life Coach
– NLP Spirititual Life Coachtructing –